viernes, 21 de enero de 2011

A propósito del Tabaco...

Siempre tuve el propósito o la intención mejor dicho, de escribir sobre la ley 28/2005 del 26 de Diciembre y sus enmiendas. Aunque hoy no sea el día indicado por mis problemillas durante la mañana y las eternas discusiones familiares. Esta entrada ademas de querer indagar sobre la ley en cuestión me sirve de aliviadero psíquico.
Comenzaré por dejar claro mi postura, quiero proclamar a los cuatro vientos que fumo. Pero no fumo todos los días, fumo muy de vez en cuando, socialmente, y cuando me bebo una cerveza los fines de semana. Es decir, en mi casa no fumo, en la calle los dias entresemana no fumo, o fumo muy poco, y comprar tabaco lo que se dice comprar tabaco no es que compre habitualmente.
Dicho esto, solo me queda advertir que espero que mi condición no subjetive la perspectiva de aquel que me lee, puesto que mi fundamento no es otro que la libertad individual de cada ser humano que como bien sabemos: "Acaba donde empieza la de otra persona".
Quiero empezar mi exposición con una pregunta: ¿creen que prohibir es la forma mas correcta de gobernar?
Que yo sepa, en esta tierra de libertades, paraiso de gangsters, quincorros, vaquillas; (homenaje a Pedro Pacheco), en este Eden de oportunidades y atenuantes legales, donde una persona puede robar 57 veces una cartera sin ser penalizado a la 58 por reincidente.En este pais tan permisivo con las bandas organizadas, con uan ley tan blanda para el asesino de niños y no tan niños... Aqui, en mi pais, donde la justicia es lenta para condenar una violación pero va a la velocidad de la luz para imponer multas a los fumadores.
Que desfachatez.
Puedes violar o matar que si no hay pruebas concluyentes o la victima cambia su version de los hechos por nerviosimo o miedo, te absuelven. Pero NO puedes fumar en un bar, porque enseguida la voz chirriante de la persona (a menudo ex-fumadora) que tienes a tu lado descuelga un movil y llama a los municipales.
( Nota sobre este último parrafo:
Nota 1 : La persona puede tirarse un pedo, cantarle los pies, aplaudirle los sobacos, o eruptar si hace falta; que te lo tienes que tragar. A menudo, esas personas son ex-fumadores o jartibles de bares desocupados en su mayoría, aburridos, ávidos de problemas con otras personas. Porque las familias con niños no van a sitios de fumadores, y cualquier persona con un poco de sentido comun que no fume, no frecuenta locales con exceso de humos...
Nota 2: Los municipales correr detrás de los malos no, perseguir a los carteristas tampoco, y dirigir el tráfico menos todavía.... pero llámalos porque el q tienes al lado fuma... verás lo pronto que acuden... o porque tu vecina del quinto hace ruido con las chanclas... o para que le riñan a unos chiquillos con su pelota... son campeones de la velocidad en estas cosas...)

¿Tenemos que escondernos de algo ilegal? ¿Estamos haciendo algo tipificado como incorrecto en alguno de los códigos civiles o penales? ¿Es que para poder consumir un producto legalizado por el Estado y cobrado por ellos mismos tengo que pasar tempestades fuera del bar mientras que el que consume cocaína se toma 14 cervezas dentro del local y no se entera ni Cristo?
¿Porqué prohiben esas cosas y no prohiben los doce mil euros mensuales que el Estado va a gastarse en un senado multilingüe? ¿Para que mierda quiero que me traduzcan el catalán de un señor que sabe hablar castellano pero que no le apetece? Antes estas incongruencias me dan ganas de encenderme un pitillo.

A continuación expongo algo parecido al decálogo de las preguntas mas frecuentes que se supone hacemos LOS FUMADORES respecto a esta ley y las respuestas que ofrece un Blogero contrario al humo de los cigarros...

Siete falacias pro tabaco

En orden de aparición en cualquier discusión, tertulia o columna de opinión sobre la nueva ley antitabaco.

1. "El Estado no es quien para decidir de qué me quiero morir". Pero sí lo es para proteger a los que no fuman y mueren por el tabaco ajeno. Cada año, entre 1.300 y 3.000 fumadores pasivos fallecen en España como consecuencia directa del humo del tabaco, según varios estudios médicos. Los más afectados son los trabajadores de la hostelería.

2. "Es la ley más restrictiva de Europa": Es casi idéntica a la de Irlanda, Italia y Reino Unido, y muy similar a las que aprobarán otros países para cumplir con la política antitabaco de la UE.

3. "Es una cortina de humo del PSOE para esconder la crisis económica". Pues fue negociada con el PP y aprobada por consenso, con el apoyo de la práctica totalidad del Congreso.

4. "¿Y por qué no se persigue el humo de los coches?" Sí se persigue, aunque sea poco: hay controles sobre el nivel de emisiones en cada revisión de la ITV. Que un problema aún no esté resuelto no impide luchar contra otro (y tampoco puedes entrar en un restaurante con el coche encendido).

5. "Es una ley hipócrita porque el Gobierno prohíbe el tabaco, pero cobra impuestos con él". El tabaco no está prohibido: se puede fumar en el 99% del país (al aire libre y en cualquier casa). También pagan impuestos los automóviles y no por eso se puede conducir por la acera atropellando peatones.

6. "Va contra la libertad, la convivencia no debería basarse en prohibiciones". Pues todo nuestro sistema legal se basa en ellas y tu libertad termina donde empieza la de los demás. Como ironiza un amigo, “¿te molesta que coma mientras fumas?”.

7. "Los bares no son un servicio público; el que no quiera fumar, que no entre". Los bares también son un centro de trabajo: el de los camareros. Y como dice Isaac Rosa, este argumento es reversible: el que quiera fumar, que se vaya fuera.

Terminado estas siete falacias pro tabaco (falacias porque su autor asi lo considera) quiero responder a sus respuestas:

1.  Pues ya puesto, si el Estado protege al gremio de los empleados y al de los no fumadores contra la agresión del humo podria proteger otros gremios: Como por ejemplo a las personas que no pueden comer gluten, (quitando del mercado todos los productos que contengan gluten); a las personas que quieran llevar una vida sana (quitando los productos que contengan colorantes, conservantes, productos quimicos, acidulantes...) A los  ex alcoholicos, (haciendo desaparecer de la faz de la tierra todo producto que contenga alcohol...) ¿Solo se hacen estudios médicos para los que mueren por culpa del tabaco? ¿No hay otros estudios médicos por ahi? ¿Quien financian esos estudios?

2 No podemos comparar la forma de vida europea y la que nosotros llevamos. Porque si comparamos una cosa con otra, los bares tendrian que cerrar a las cuatro de la tarde y la vida aqui empezaría para todo el mundo a las cinco de la mañana. Diríamos gracias a cada paso que dieramos y pediriamos las cosas por favor... Asi que puestos a equiparar... equiparemonos de verdad.

3 El tema de la política es punto y aparte. Las cortinas de humos deberían estar prohibidas también segun la práctica totalidad del Congreso... Las maniobras políticas son eso, maniobras, y nunca lograremos saber cual es una demostración de ingenio y cual no.

4 Nadie con uso de razón entra en un restaurante con el coche encendido, y nadie con uso de razon va con un aparatito en la calle midiendo la cantidad de toxinas que desprende un coche... ¿o sí? Hay problemas mucho mas importantes para solventar que le huela la ropa a tabaco al jartible de turno.

5 ¿Es ilicito prohibir algo legal? ¿podemos elaborar normas, leyes, reglamentos... que vayan en contra de la Constitución? (libertades personales) A mi entender, que se compare un coche atropellando personas, con un fumador encendiendo un cigarro... es una pasada.

6 Nuestro sistema legal es cierto que basa la convivencia en leyes pero, ¿se cumplen todas?. Se te olvida algo importante, no solo se basa en deberes... tambien se basan en derechos... y yo tengo el mismo derecho que tu a sentarme dentro del bar cuando llueve y fumarme un cigarro mientras me bebo una cerveza. Tu puedes hacer con tu cuerpo o cun tu olfato lo que te de la gana, no voy a ir detrás tuya echandote el humo, creeme... tampoco soy de los que atropellan a nadie... ¿ Te molesta si me tiro un peo la mar de fuerte mientras comes?

7 Los camareros son empleados, y en todos los trabajos hay cosas que no nos gustan. ¿Habeis pensado en los camareros QUE FUMAN? Y aplícate el doble sentido ese que expones. Yo quiero fumar con mi cerveza. Si te molesto me ire a otro lado de la barra a fumar, si llegas despues que yo, no te me pongas a mi lado. Eso se llama respeto mutuo.

Gracias de nuevo por leerme. Un abrazo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario